Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2010

EUROPA


Es el segundo continente con menor superficie del planeta, con 10.530.750 km2, unos dos mil más que Oceanía, y el segundo en densidad poblacional después de Asia.

También es el más desarrollado en las áreas industrial y tecnológica, y el más urbanizado.

Su población es de 789,8 millones de personas, pero para efectos estadísticos se le suma la población de la Federación Rusa, aunque solo una mínima parte de su superficie se encuentra en este continente. Con sus 144,7 millones de habitantes, Europa suma 934,5 millones de personas.

Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur, con la Cordillera del Cáucaso, el mar Negro, el Estrecho del Bósforo, el Mar de Mármara, el Estrecho de los Dardanelos y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste, con el océano Atlántico.

En Europa está el país de menor extensión territorial del mundo, que también es el de menos población: Santa Sede. Además, en este continente también está el de mayor densidad poblacional, Mónaco, con 16.410,3 habitantes por km2.

Países independientes (43): República de Albania, República Federal de Alemania, Principado de Andorra, República de Austria, República de Bielorrusia, Reino de Bélgica, República de Bosnia y Herzegovina, República de Bulgaria, República de Croacia, Reino de Dinamarca, República de Eslovaca (Eslovaquia), República de Eslovenia, Reino de España, República de Estonia, República de Finlandia, República Francesa, República Helénica (Grecia), República de Hungría, Irlanda, República Italiana, República de Islandia, República de Letonia, Principado de Liechtenstein, República de Lituania, Gran Ducado de Luxemburgo, República de Macedonia, Malta, República de Moldova, Principado de Mónaco, Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, República de Polonia, República Portuguesa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Federación de Rusia, Serenísima República de San Marino, Santa Sede (Vaticano), Reino de Suecia, Confederación Suiza, Ucrania, República Federativa de Yugoslavia.

Dependientes (7): Islas Feroe (Dinamarca), Archipiélago de Svalbard y Isla Jan Mayen (Noruega), Gibraltar, Guernsey, Isla de Man e Islas del Canal (Reino Unido).

División

Europa central. Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos y Suiza.

Europa Septentrional o del Norte. Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Suecia. También está la zona de Kaliningrado, que es un enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania.

Europa Meridional o del Sur. Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Macedonia, Malta, Portugal, San Marino, Santa Sede y Yugoslavia.

Europa Oriental o del Este. Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Bielorrusia, Ucrania, Moldova y parte de la Federación Rusa y Turquía.

Otras características de este continente

Es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal), Itálica (Italia, San Marino, Vaticano), Balcánica (Grecia, Albania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario